¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es el proceso de cambio que afecta a toda la organización, con el objeto de llegar a un modelo eficaz, basado en el nuevo concepto del cliente digital.
La transformación digital, por tanto, está conformada por un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y adaptación a los entornos actuales y que conllevan no solo una modernización de los procesos y procedimientos, sino también, la adaptación e interiorización de una nueva cultura digital que afecta a los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que las conforman.
Esta transformación debe ser implementada a lo largo que toda la organización, pero para dotarla del impulso, la credibilidad y el compromiso necesario, debe ser promovida y liderada por la dirección de las empresas y organizaciones.
No debemos simplificar este proceso de transformación digital únicamente a la implementación de tecnología digital y modernización de sistemas de información de las administraciones u organizaciones.
Cada vez son más las empresas que han abordado la transformación digital, aquellas que aún no lo han hecho deberán evaluar la necesidad de llevarlo a cabo si quieren continuar compitiendo en una sociedad que está caracterizada por esta nueva realidad digital.